Comunicar a la Iglesia en positivo

¿El vicio de unos pocos puede eclipsar la virtud de muchos?

El Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de la Santa Croce, el Presbítero José María La Porte, se refirió a cómo comunicar en positivo a la Iglesia durante la segunda jornada del Seminario Internacional de Comunicación de Iglesia de DuocUC. Según su parecer existen una serie de acciones que se podrían promover:

  • Dar prioridad a problemas existenciales como por ejemplo la muerte, la vida, el dolor y el amor para despertar el interés. Ante estas realidades todas las personas, especialmente los jóvenes, buscan respuestas creíbles y convincentes.
  • Comunicar historias de Fe encarnadas en personas. Esto requiere no centrarse en aspectos meramente superficiales, sino que encontrar testimonios que combinen profundidad y simplicidad, y que sean atractivos.
  • Buscar modos de relacionar la actividad de la Iglesia con eventos sociales concretos.
  • Humanizar las tecnologías, en particular las redes sociales, a través de canales de feedkack, con el fin de unir la vida virtual con la física.
  • El público interno es prioritario y es preciso ver cómo la Fe ha transformado sus vidas.
  • Es necesario transmitir, replicar e informar las cosas buenas que suceden en otros lugares en relación con la Iglesia. No hay que dejar que sólo las noticias negativas lleguen a nuestro país.
  • Con motivo del año de la Fe, encontrar jóvenes de la confirmación que puedan explicar en un video las verdades de la Fe. La idea es que en cada parroquia de la Diócesis se transmita un tema de interés y que éste sea publicado en la página Web.

Para La Porte, los comunicadores institucionales son los artistas que retratan una muy rica realidad de la Iglesia. En su intervención, nos dio algunas ideas, algunos pinceles, algunos colores… ¡Ahora es el turno de pintar!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s