8 cosas que el Papa puede enseñarte sobre cómo usar Twitter

Comparto el post realizado la semana pasada por mis compañeras de Comunicación de SocialBro para estrenar el blog en español que ha sido un verdadero éxito:

Pontifex SBDesde que fue elegido en marzo de 2013 el Papa Francisco, cabeza de la Iglesia Católica de Roma, ha sorprendido a muchos al adoptar Twitter como una valiosa herramienta para comunicarse con su congregación mundial de seguidores.

El acercamiento del Papa Francisco a Twitter ha tenido un éxito enorme: las cuentas oficiales @Pontifex, en el momento de escribir este artículo, suman cerca de 11 millones de seguidores. Lo que es más, la constancia del Papa y su estilo informal a la hora de tuitear le han convertido en el líder mundial más retuiteado.

Parece increíble que, mientras muchos líderes del mundo empresarial no alcanzan a comprender la importancia del potencial de Twitter para sus fortunas, el Papa, líder de una de las instituciones más antiguas del mundo y con fama de mayor aversión a los cambios, demuestra una destreza natural para esta red social.

Hoy compartimos algunas algunas enseñanzas sobre cómo el Pontífice saca el máximo provecho a Twitter

1. Ve allí donde esté tu audiencia

Mientras que algunos miembros conservadores de la Iglesia cuestionaron inicialmente el uso de las redes sociales por parte del Pontificado, tanto el Papa Francisco como su predecesor Benedicto XVI han mostrado su creencia en que para llegar a los jóvenes, quienes representan el futuro de la iglesia, es absolutamente esencial un polifacético perfil digital (incluyendo presencia en Twitter). La lección para las empresas es clara: es necesario llevar tu mensaje donde puedas encontrar a tu público objetivo. En la era digital, ser obstinadamente fiel a “la forma de la que siempre hemos hecho las cosas” es una estrategia directa al fracaso.

2. Habla su mismo idioma

Para aumentar el número de seguidores, el Papa tuitea en varios idiomas. Su cuenta en español es la más popular, con 4,8 millones de seguidores; la de habla inglesa está en segundo puesto con 3,7 millones. También se han creado cuentas oficiales del Papa en árabe, francés, alemán, italiano, portugués, polaco y -quizás la más interesante – en latín. A pesar de ser una lengua muerta, la cuenta del Papa Francisco en latín tiene un éxito asombroso, reuniendo a más de 210.000 seguidores hasta la fecha.

3. Sé constante

Mientras que Benedicto XVI fue el primer Papa en crearse una cuenta en Twitter, sus publicaciones eran esporádicas en el mejor de los casos, dejando pasar incluso semanas entre un tuit y otro. El Papa Francisco por su parte tuitea de forma regular, normalmente al menos una vez al día. Publicar tuits regularmente da a los seguidores otro incentivo más para revisar la cuenta más a menudo, aumentando el engagement y estrechando las relaciones con tu comunidad.

4. Una cuestión de “timing”

El Papa Francisco tuitea a menudo sobre temas de actualidad y fechas puntuales señaladasaumentando el alcance potencial de los tuits al ser compartido por otros usuarios de Twitter y recogido por los medios de comunicación. Por ejemplo, este año en el día de San Valentín, el Papa tuiteó lo siguiente:

Como resultado de la publicación en el momento oportuno, el tuit fue cubierto casi instantáneamente por las mayores agencias de noticias del planeta.

5. Acostúmbrate a usar hashtags

Desde septiembre de 2013, el Papa Francisco ha publicado una serie de tuits que incluían el hashtag #prayforpeace, en los que pide a sus seguidores que recen por una solución rápida y pacífica a la guerra civil en Siria. Al crear este hashtag, que luego puede ser añadido por otros usuarios a sus propios tuits sobre el tema, el Papa comenzó una campaña online de concienciación global de forma rápida y muy rentable.

6. Hazlo sencillo

El Papa Francisco evita utilizar un lenguaje complejo en sus publicaciones y utiliza cada uno de sus tuits para mandar un único mensaje de forma clara y sucinta. Este enfoque no sólo fomenta la participación de un grupo más amplio de lectores, sino que también favorece la traducción exacta de cada tuit a los distintos idiomas.

7. Alcanzar las estrellas

Mientras que la mayoría de la gente considera el número de seguidores como un indicador clave del éxito de una cuenta en Twitter, en realidad un factor más importante es el alcance total de los tuits. Por ejemplo, mientras que el presidente de Estados Unidos Barack Obama tiene casi cuatro veces más seguidores que el Papa, los tuits de Obama se retuitean una media de 2.300 veces, mientras que los tuits del Papa Francisco en español son retuiteados una media de 11.000 veces y los que publica en inglés lo son una media de 8.200 veces.

Las empresas y las marcas deben hacer seguimiento de la frecuencia con la que son retuiteadas sus actualizaciones de forma individualizada para cada tuit. De este modo se puede hacer una mejor valoración de lo que es importante para sus seguidores y con qué tipos de contenidos se involucran de forma más activa.

8. Piensa en multiplataforma

Tras haber demostrado en primer lugar el conocimiento para crear una gran presencia en Twitter, el primer Pontífice con conocimientos digitales es ahora lo suficientemente astuto como para poner la vista en el resto de redes sociales y establecer su presencia en alguna otra plataforma a medida que va aumentando su alcance.

En octubre de 2013, por ejemplo, la agencia de noticias del Vaticano News.va ha creado una cuenta oficial en Instagram, la cual ha alcanzado ya con sus imágenes cerca de 17.000 seguidores.

NEWSVA VATICANO

Fuente: Blog de SocialBro

Anuncios

Un pensamiento en “8 cosas que el Papa puede enseñarte sobre cómo usar Twitter

  1. God Loves us so much that he gave us: Pope Francis’s presence on social network. Miracles are happening on Internet/social-media since we got Pope Francis, here. For example, Two huge International child abuse/trafficking rings busted – One in Nov 2013 and one in Feb 2014.
    }}}}==Walk With Jesus on cyber wave ❤ O:) Tekahentakwa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s