San Juan Pablo II está siendo trending topic desde que la BBC anunciase el documental que van a emitir con el título «Las cartas secretas del Papa Juan Pablo II» en el que, de manera malintencionada, siembra las dudas sobre la amistad del pontífice con la filósofa Anna Teresa Tymieniecka.
El documental se basa en el análisis de unas cartas que son propiedad de la Biblioteca Nacional polaca en las que no hay ninguna evidencias de que el sumo pontífice rompiera el voto de celibato.
La propia Biblioteca Nacional Polca ha considerado oportuno pronunciarse:
Declaración de la Biblioteca Nacional a los medios de comunicación sobre el programa «Las cartas secretas del Papa Juan Pablo II» de la cadena BBC One
Las tesis formuladas por los medios no tienen confirmación alguna en las cartas de Juan Pablo II a Anna Teresa Tymieniecka, que forman parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional. Esa relación era ampliamente conocida y descrita en numerosas publicaciones.
Juan Pablo II estaba rodeado de un círculo de amigos eclesiásticos y laicos, con los que tenía un estrecho contacto. Este círculo incluía también a Anna Teresa Tymieniecka, pero la relación con ella no era ni confidencial ni excepcional.
Enlace al comunicado de la Biblioteca Nacional de Polonia (en polaco)