Los mensajes falsos que atribuyen al Papa Francisco que circulan en Facebook y WhatsApp

Falsos_Mensajes_Papa_FranciscoNews.va, el servicio de información ofrecido por el Consejo para las Comunicaciones en colaboración con los medios de la Santa Sede, ha compartido un post en su página de Facebook sobre los mensajes falsos atribuidos al Papa Francisco que circulan por las redes sociales y en los grupos de WhatsApp.

No debemos contribuir a la difusión de estos mensajes falsos que contribuyen a que se siga agrandando la caricatura del Papa Francisco que muchos medios de comunicación generan desde su nombramiento. Escuchar al Papa mueve el corazón porque transmite la belleza del mensaje de Cristo. Merece la pena acercarse a fuentes fiables para escuchar o leer sus palabras y no conformarnos con las informaciones que nos suelen llegar a un grupo de WhatsApp o vemos en Facebook.

Comparto el post y una lista de los medios vaticanos y sus sitios internet, para que podamos  comprobar las noticias siempre que tengamos dudas:

¿DE VERDAD ESTO LO HA DICHO EL PAPA? (por News.va)

Queridos amigos, un saludo afectuoso a todos. Hoy quisiéramos dedicar unas líneas a un fenómeno con el que seguramente muchos de ustedes se han encontrado: alguien les envía por facebook o WhatsApp, un mensaje que comienza con “Os comparto esto del Papa Francisco”. Y a continuación viene un texto un dulzón como, por ejemplo, éste:

“La Navidad suele ser una fiesta ruidosa: nos vendría bien un poco de silencio, para oir la voz del Amor. Navidad eres tú, cuando decides nacer de nuevo cada día y dejar entrar a Dios en tu alma. El pino de Navidad eres tú, cuando resistes vigoroso a los vientos y dificultades de la vida… ” Y sigue por ese camino durante varios párrafos.

En realidad, se trata de un falso: el Papa nunca dijo estas cosas.

Este tipo de textos que circulan por internet atribuidos al Papa Francisco generalmente no dicen en qué fecha y con qué ocasión dijo esas palabras. Porque en tal caso sería fácil para cualquiera ir al sitio internet oficial de la Santa Sede y comprobar si realmente se trata de palabras del Papa.

Como en otras ocasiones, les invitamos a que, ante una noticia o un texto referidos al Papa Francisco que les parezcan extraños, acudan a las fuentes vaticanas para ver si también aparecen allí.

Si las palabras que se atribuyen al Papa no aparecen en los medios oficiales vaticanos, especialmente en el sitio oficial de la Santa Sede, es muy posible que sean falsas. 

Aquí les ofrecemos una lista de los medios vaticanos y sus sitios internet, para que puedan ir a comprobar las noticias siempre que tengan dudas:

•Canal Twitter oficial del Santo Padre en español:
•Oficina de Prensa de la Santa Sede:
•News.va: Recoge en un solo sitio web las noticias de los otros medios vaticanos. La dirección es: http://www.news.va/es Por supuesto, está también la página facebook (https://www.facebook.com/news.va.es)
•Sitio web oficial de la Santa Sede, donde se puede encontrar el texto completo oficial de todos los discursos, homilías, mensajes, etc. del Papa Francisco: http://www.vatican.va/phome_sp.htm
•L’Osservatore Romano: Periódico de la Santa Sede
(damos la dirección de la edición semanal en español)
•Radio Vaticana:
•Centro Televisivo Vaticano:
•The Pope App: una app para smartphones y tablets gestionada por News.va, que puede descargarse gratuitamente en:
http://www.news.va/thepopeapp/index_es.html Permite seguir en directo las intervenciones del Papa y configurar alertas que avisan cuando comienzan los eventos pontificios. También permite acceder a todo el contenido oficial relacionado con el Papa en cualquier formato: noticias y discursos oficiales, galería con sus últimas imágenes y vídeos, acceso a su agenda y enlaces a otros servicios de la Santa Sede. Además, la aplicación tiene acceso a las webcams distribuidas por la Plaza de San Pedro, que transmiten imágenes en todo momento.
Fuente: News.va
Anuncios

2 pensamientos en “Los mensajes falsos que atribuyen al Papa Francisco que circulan en Facebook y WhatsApp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s