Un año de tweets papales en @Pontifex

Se cumple un año desde que el 3 de diciembre de 2012 el presidente del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales, el arzobispo Claudio María Celli, presentará en el Vaticano el desembarco del Pontífice Benedicto XVI, de casi 86 años, en la red social Twitter.

banners-1-ANIVERSARIO-TWITTER-ESP_2

La Santa Sede ya anunció el fin de semana anterior al estreno que el Papado tendría cuenta propia, pero no había hecho público bajo qué nombre. Eso dio lugar a que muchos pensasen que la cuenta sería @BenedictusPPXVI.

La Iglesia, “esa institución arcaica”, siempre mira más allá y decidió que era más conveniente tener una cuenta que sirviese para los sucesores Pontífices. Pontífice procede del latín pontifex, que etimológicamente significa “constructor de puentes”, y decidieron que @Pontifex sería el nombre idóneo para la cuenta en Twitter.

En 2011  Benedicto XVI con 85 años, preguntó: “¿Qué necesidad hay de que el Papa esté en Twitter?”. Sus acompañantes en aquel momento (un par de obispos y unos laicos convencidos de las ventajas de los 140 caracteres) le respondieron: “Para llevar el mensaje a los jóvenes, Su Santidad”. Y fue entonces cuando el Papa dijo: “Adelante”. Y dicho y hecho.

Al estar trabajando, por aquellas fechas, con Alberto Chinchilla en el Departamento de Marketing la agencia ROME REPORTS TV, pude saber cuál era la cuenta de Twitter antes de que se hiciese oficial y tuvimos la suerte de ser unos de sus primeros followers. Fue increíble ver cómo crecían todas las cuentas en las primeras horas.

Podríamos dedicarnos enviarle mensajes a Benedicto XVI en alemán, italiano, español, inglés, portugués, polaco, árabe y francés por su aniversario tuitero en este mes de diciembre, pero todo lo que pasó aquellos días se ha convertido más rápido de lo normal en histórico. Ya no es Benedicto el usuario de la cuenta. El Papa Francisco tomó el testigo tras la renuncia al ministerio petrino de su predecesor.

Ante la desertificación espiritual que se percibe en la actualidad, un tweet del Papa, que se hace cercano compartiendo la misión evangelizadora, con sus 140 caracteres puede dar esperanza a los corazones desalentados. La semana pasada se cumplió un año del primer tweet, que lanzó Benedicto XVI desde su cuenta: @Pontifex, al final de su audiencia general, el 12 de diciembre de 2012.

En la actualidad, los seguidores de la cuenta oficial en 9 idiomas del Santo Padre, son aproximadamente 11 millones, de los que más de 4 millones y trescientos mil son de lengua española. Y más de 60 millones de personas en el mundo reciben un tweet del Papa.

(Fuente ABC, Newsva, Vida Nueva)

Anuncios

Un pensamiento en “Un año de tweets papales en @Pontifex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s